Redescubriendo el NUEVO MUNDO
DIDACTICA DE LA ACTIVIDAD:
Los estudiantes deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo se encargará de investigar las razones
históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas del contexto Español que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje particular realizado por uno de los importantes almirantes de esa época: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco da Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados en este.
Posteriormente, cada grupo debe exponer ante sus compañeros la información más importante, trazando en Google
Earth Free (de ser posible proyectado para toda la clase con un VideoBeam) la ruta del viaje investigado. Las funciones que el programa ofrece para esto son: opción “Placemark” del menú “Add”, para señalar los lugares importantes y la opción “Measure/Path” del menú “Tools”, para trazar la trayectoria y medir las distancias entre dos sitios. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de todos los territorios que se exploraron durante el viaje.
INFORMACION DE LA ACTIVIDAD:
Fundamentación
Con esta actividad se busca que los estudiantes conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se
exploraron.
Gracias a los multimedios que permite manipular la computadora, podremos acercar a los alumnos imágenes que colaboren con la internalización de los conceptos vinculados a los viajes de exploración y descubrimiento de América
Nivel educativo: EGB
Áreas curriculares específicas: Ciencias Sociales-Historia, Informática
Área curricular vinculada: Geografía
Expectativas de logros
- Que los alumnos puedan identificar conocer y saber trazar con el auxilio de Google Hearth los viajes de exploración al nuevo mundo.
Contenidos curriculares
- Contenidos conceptuales
Los viajes de exploración al nuevo mundo – Google Hearth
- Contenidos procedimentales
Operación con los elementos básicos de Google Hearth.
- Contenidos actitudinales
Valoración del trabajo en grupo.
Respeto por las ideas y las creaciones ajenas.
Búsqueda de corrección.
Interés por el buen aprovechamiento del recurso informático.
Cuidado del hardware.
Evaluación
Se evaluará el proceso durante la clase teniendo en cuenta los contenidos procedimentales y actitudinales.
Podrá imprimirse el trabajo y evaluarse en forma escrita el resultado del proceso.
RECURSOS:
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:
- Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
- Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
- Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm
· Historia Universal – Menu General de Mapas
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa00.htm